Guía de preguntas

Secciones Libro Cap. Preguntas
1.2 Colander 2 Explique la diferencia entre el uso de la tradición, la autoridad y un sistema de mercado como mecanismos de asignación de los recursos escasos.
1.2 Colander 2 ¿Cree que es correcto analizar por separado las facetas económicas, políticas, sociológicas y psicológicas de la sociedad en lugar de considerar la sociedad en su conjunto?
1.2 Colander 6 Evalúe con un ojo crítico las ideas de Senior sobre el método que debe adoptar la economía.
1.2 Colander 8 Compare el ámbito y el método de la economía según Jevons, Menger y Walras.
1.2 Mankiw 1 ¿Por qué elaboran modelos los economistas?
1.2 Mankiw 1 ¿Qué es un modelo de equilibrio del mercado? ¿Cuándo es adecuado el supuesto del equilibrio del mercado?
2.1 Colander 3 Escriba un ensayo sobre la importancia que tiene para el desarrollo del pensamiento económico el reconocimiento de la interdependencia de la actividad económica y de cómo un sistema de precios coordina las actividades individuales.
2.2 Colander 3 El supuesto de que la riqueza total del mundo es fija tuvo importantes consecuencias para el análisis tanto de los mercantilistas como de los escolásticos. Explique esta afirmación.
2.2 Colander 4 Compare las ideas de Adam Smith y de los mercantilistas sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones.
2.2 Mankiw 3 ¿Qué determina el volumen de producción de una economía?
2.4 Colander 4 ¿Cuál cree que es la relación entre el bienestar de una persona y su posesión y consumo de bienes económicos? ¿Es posible que una persona y una sociedad disfruten de mayor bienestar con menos bienes? ¿Depende su respuesta a esta pregunta de dónde se encuentre en la distribución actual de la renta?
2.4 Colander 5 Explique la teoría de la distribución de Ricardo y sus ideas sobre los cambios de la distribución de la renta a lo largo del tiempo.
2.4 Colander 6 Escriba un ensayo sobre la distinción de J. S. Mill entre las leyes de la producción y las leyes de la distribución y exponga sus opiniones sobre la validez de su distinción.
2.5 Colander 6 Explique la teoría del valor de Mill y compárela con la de Ricardo.
2.6 Colander 8 Escriba un ensayo sobre esta afirmación: la teoría clásica del valor explica los determinantes de los precios a largo plazo, mientras que la teoría de la utilidad marginal explica los precios a corto plazo.
2.7 Colander 8 ¿Son los factores de producción determinados por el precio o determinantes del precio? ¿Qué importancia tiene?
2.7 Colander 9 La teoría de la utilidad marginal es un ejemplo del principio más general de ir al margen para comprender la actividad económica. Explique esta afirmación y ponga otros ejemplos del uso del análisis marginal por parte de los economistas.
2.7 Colander 9 Explique el papel de los conceptos de productividad marginal en los argumentos de que la legislación sobre el salario mínimo provoca desempleo.
2.8 Mankiw 3 Utilice la teoría neoclásica de la producción para predecir el efecto que ejercen en el salario real y en el precio real de alquiler del capital cada uno de los hechos siguientes: a) Una oleada de inmigración aumenta la población activa. b) Un terremoto destruye parte del stock de capital. c) Un avance tecnológico mejora la función de producción. d) Una elevada inflación duplica los precios de todos los factores y los productos en la economía.
2.8 Mankiw 3 Explique cómo decide una empresa competitiva y maximizadora de los beneficios la cantidad que demandará de cada factor de producción.
2.8 Mankiw 3 La figura 3.5 muestra que en los datos de Estados Unidos la participación del trabajo en la renta total se mantiene aproximadamente constante. El cuadro 3.1 muestra que la tendencia del salario real sigue de cerca la tendencia de la productividad. ¿Qué relación existe entre estos hechos? ¿Podría ser cierto el primer hecho sin serlo también el segundo? Utilice la expresión matemática de la participación del trabajo para justificar su respuesta.
2.9 Mankiw 3 ¿Qué determina el consumo y la inversión?
2.9 Mankiw 3 Explique la diferencia entre las compras del Estado y las transferencias. Cite dos ejemplos de cada una.
2.11 Mankiw 3 ¿Qué hace que la demanda de producción de bienes y servicios de la economía sea igual a la oferta?
2.11 Mankiw 3 Considere una economía descrita por las siguientes ecuaciones: Y = C + I + G Y = 5.000 G = 1.000 T = 1.000 C = 250 + 0,75(Y – T) I = 1.000 – 50r. a) Calcule el ahorro privado, el ahorro público y el ahorro nacional de esta economía. b) Halle el tipo de interés de equilibrio. c) Ahora suponga que G aumenta hasta 1.250. Calcule el ahorro privado, el ahorro público y el ahorro nacional. d) Halle el nuevo tipo de interés de equilibrio.
2.11 Mankiw 3 Explique qué ocurre con el consumo, la inversión y el tipo de interés cuando el Gobierno sube los impuestos.
2.11 Mankiw 3 El Gobierno eleva los impuestos en 100.000 millones de euros. Si la propensión marginal a consumir es 0,6, ¿qué ocurre con las siguientes variables? ¿Aumentan o disminuyen? ¿En qué cuantía? a) El ahorro público. b) El ahorro privado. c) El ahorro nacional. d) La inversión.
2.11 Mankiw 3 Suponga que el Gobierno sube los impuestos y aumenta el gasto público en la misma cuantía. ¿Qué ocurre con el tipo de interés y con la inversión en respuesta a este cambio presupuestario equilibrado? ¿Depende su respuesta de la propensión marginal al consumo?
2.11 Mankiw 3 Pregunta integradora Mankiw: Suponga que la función de producción en la Europa medieval es Y = K0,5L0,5, donde K es la cantidad de tierra y L es la cantidad de trabajo. La economía comienza teniendo 100 unidades de tierra y 100 unidades de trabajo. Utilice una calculadora y las ecuaciones del capítulo para dar una respuesta numérica a cada una de las siguientes preguntas. a) ¿Cuánto produce la economía? b) ¿Cuáles son el salario y el precio de alquiler de la tierra? c) ¿Qué proporción de la producción recibe el trabajo? d) Si una peste mata a la mitad de la población, ¿cuál es el nuevo nivel de producción? e) ¿Cuáles son el nuevo salario y el nuevo precio de alquiler de la tierra? f) ¿Qué proporción de la producción recibe ahora el trabajo.
3.1 Mankiw 4 Describa las funciones del dinero.
3.1 Mankiw 4 ¿Cuáles son las tres funciones del dinero? ¿Cuál de ellas desempeñan los siguientes objetos? ¿Cuál no desempeñan? a) Una tarjeta de crédito. b) Un cuadro de Rembrandt. c) Un billete de metro.
3.1 Mankiw 4 ¿Qué es el dinero fiduciario? ¿Y el dinero-mercancía?
3.1 Mankiw 4 ¿Qué son las operaciones de mercado abierto y cómo influyen en la oferta monetaria?
3.2 Mankiw 4 Explique cómo los bancos crean dinero.
3.3 Mankiw 4 ¿De qué formas puede influir el banco central en la oferta monetaria?
3.3 Mankiw 4 Explique cómo afecta cada uno de los acontecimientos siguientes a la base monetaria, al multiplicador del dinero y a la oferta monetaria. a) El banco central compra bonos en una operación de mercado abierto. b) El banco central sube el tipo de interés que paga a los bancos por tener reservas. c) El Fed reduce sus préstamos a los bancos a través del Term Auction Facility. d) Los rumores sobre un ataque informático a los cajeros automáticos aumenta la cantidad de dinero que tiene la gente en efectivo en lugar de tenerlo en depósitos a la vista. e) El banco central lanza desde un helicóptero billetes de 100 dólares recién impresos.
3.3 Mankiw 4 Una economía tiene una base monetaria de 1.000 billetes de un dólar. Calcule la oferta monetaria en los escenarios a)–d) y responda a la parte e). a) Todo el dinero está en efectivo. b) Todo el dinero está en depósitos a la vista. Los bancos tienen el ciento por ciento de los depósitos en reservas. c) Todo el dinero está en depósitos a la vista. Los bancos tienen el 20 por ciento de los depósitos en reservas. d) La gente tiene la misma cantidad de efectivo que de depósitos a la vista. Los bancos tienen el 20 por ciento de los depósitos en reservas. e) El banco central decide aumentar la oferta monetaria un 10 por ciento. ¿Cuánto debe aumentar la base monetaria en cada uno de los cuatro escenarios anteriores?
3.4 Colander 3 ¿Cuál es probablemente la razón por la que numerosos economistas desarrollaron la teoría cuantitativa del dinero alrededor del siglo XVI?
3.4 Colander 15 ¿En qué se diferencian la versión de la teoría cuantitativa basada en la renta y la versión basada en las transacciones?
3.5 Mankiw 5 Formule la ecuación cuantitativa y explíquela.
3.5 Mankiw 5 ¿Qué implica el supuesto de la velocidad constante?
3.5 Mankiw 5 Durante la Segunda Guerra Mundial, tanto Alemania como Inglaterra tenían planes para fabricar un arma de papel: cada uno imprimió la moneda del otro con la intención de tirar grandes cantidades desde los aviones. ¿Por qué podría haber sido eficaz esta arma?
3.5 Mankiw 5 Algunos historiadores económicos han señalado que durante el periodo del patrón oro, era sumamente probable que se descubriera oro tras una larga deflación (un ejemplo son los descubrimientos de 1896). ¿Por qué podría ser cierto?
3.7 Mankiw 5 Si la inflación sube de 6 a 8 por ciento, ¿qué ocurre con los tipos de interés reales y nominales según el efecto de Fisher?
3.7 Mankiw 5 En el país de Wiknam, la velocidad del dinero es constante. El PIB real crece un 5 por ciento al año, la cantidad de dinero crece un 14 por ciento al año y el tipo de interés nominal es del 11 por ciento. ¿Cuál es el tipo de interés real?
3.8 Mankiw 5 Suponga que un país tiene una función de demanda de dinero (M/P)d = kY, donde k es un parámetro constante. La oferta monetaria crece un 12 por ciento al año y la renta real crece un 4 por ciento al año. a) ¿Cuál es la tasa media de inflación? b) ¿Cuál sería la inflación si el crecimiento de la renta real fuera mayor? Explique su respuesta. c) ¿Cómo interpreta el parámetro k? ¿Cuál es su relación con la velocidad del dinero? d) Suponga que en lugar de tener una función constante de demanda de dinero, la velocidad del dinero de esta economía creciera continuamente debido a las innovaciones financieras. ¿Cómo afectaría eso a la tasa de inflación? Explique su respuesta.
4.1 Colander 3 Escriba un ensayo explicando la política económica de los mercantilistas y relaciónela con sus conocimientos sobre las colonias inglesas en el continente americano.
4.1 Colander 4 Compare las ideas de Adam Smith y de los mercantilistas sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones.
4.1 Colander 4 Si hay aprendizaje basado en la experiencia, ¿por qué no está claro quién tiene en última instancia la ventaja absoluta? ¿Qué implicaciones tiene esta idea para el argumento a favor del libre comercio?
4.1 Colander 5 Exponga la teoría de la ventaja comparativa de Ricardo y explique por qué el libre comercio mejora el bienestar de la población.
4.2 Mankiw 6 ¿Qué son la salida neta de capital y la balanza comercial? Explique la relación que existe entre ellas.
4.4 Mankiw 6 Si una pequeña economía abierta reduce el gasto militar, ¿qué ocurre con el ahorro, la inversión, la balanza comercial, el tipo de interés y el tipo de cambio?
4.4 Mankiw 6 Utilice el modelo de la pequeña economía abierta para predecir lo que ocurriría con la balanza comercial, el tipo de cambio real y el tipo de cambio nominal en respuesta a cada uno de los acontecimientos siguientes: a) Una pérdida de confianza de los consumidores en el futuro les induce a gastar menos y a ahorrar más. b) Una reforma fiscal aumenta el incentivo de las empresas para construir nuevas fábricas. c) La introducción de una elegante versión de Toyota hace que algunos consumidores prefieran los automóviles extranjeros a los nacionales. d) El banco central duplica la oferta monetaria. e) Las nuevas reglamentaciones introducidas que restringen el uso de las tarjetas de crédito aumentan la demanda de dinero.
4.4 Mankiw 6 El país de Andorret es una pequeña economía abierta. De repente, un cambio de las modas mundiales hace que sus exportaciones pierdan popularidad. a) ¿Qué ocurre en Andorret con el ahorro, la inversión, las exportaciones netas, el tipo de interés y el tipo de cambio? b) A los ciudadanos de Andorret les gusta viajar a otros países. ¿Cómo les afectará esta variación del tipo de cambio? c) Los responsables de la política fiscal de Andorret quieren ajustar los impuestos para mantener el tipo de cambio en su nivel anterior. ¿Qué deben hacer? Si lo hacen, ¿cómo afectará esta medida en general al ahorro, la inversión, las exportaciones netas y el tipo de interés?
4.4 Mankiw 6 ¿Qué ocurrirá con la balanza comercial y el tipo de cambio real de una pequeña economía abierta cuando aumenten las compras del Estado, por ejemplo, durante una guerra? ¿Depende su respuesta de que sea una guerra local o mundial?
4.4 Mankiw 6 Si una pequeña economía abierta prohíbe la importación de reproductores de DVD japoneses, ¿qué ocurre con el ahorro, la inversión, la balanza comercial, el tipo de interés y el tipo de cambio?
4.4 Mankiw 6 El presidente de Estados Unidos está considerando la posibilidad de establecer un arancel sobre las importaciones de automóviles japoneses de lujo. Utilizando el modelo presentado en este capítulo, analice la medida desde el punto de vista económico y político. En concreto, ¿cómo afectaría al déficit comercial de Estados Unidos? ¿Y al tipo de cambio? ¿A quién perjudicaría? ¿Y a quién beneficiaría?
4.4 Mankiw 6 Usted lee en el periódico que el tipo de interés nominal es del 12 por ciento anual en Canadá y del 8 por ciento anual en la zona del euro. Suponga que los tipos de interés reales de los dos países se igualan y que se cumple la paridad del poder adquisitivo. a) Utilizando la ecuación de Fisher, que analizamos en el capítulo 5, ¿qué puede deducir sobre la inflación esperada en Canadá y en Europa? b) ¿Qué puede deducir sobre la variación esperada del tipo de cambio entre el dólar canadiense y el euro? c) Un amigo le propone un plan para enriquecerse rápidamente: pedir un préstamo en un banco europeo a un 8 por ciento, depositar el dinero en un banco canadiense a un 12 por ciento y obtener un 4 por ciento de beneficios. ¿Dónde está el error de este plan?
5.1 Colander 5 Los trabajadores siempre han temido ser sustituidos por máquinas. ¿Por qué introducen las empresas maquinaria ahorradora de trabajo? ¿Cree que la introducción de maquinaria ahorradora de trabajo es beneficiosa para la sociedad?
5.2 Mankiw 7 ¿De qué depende la tasa natural de paro?
5.2 Mankiw 7 Responda a las siguientes preguntas sobre su propia experiencia laboral: a) Cuando usted o alguno de sus amigos busca un empleo a tiempo parcial, ¿cuántas semanas tarda normalmente? Una vez que ha encontrado uno, ¿cuántas semanas dura normalmente? b) Según sus estimaciones, calcule (en tasas semanales) su tasa de creación de empleo, c, y su tasa de destrucción de empleo, d [pista: si c es la tasa de creación de empleo, la duración media del paro es 1/c]. c) ¿Cuál es la tasa natural de paro de la población que usted representa?
5.2 Mankiw 7 Suponga que el Parlamento aprueba una ley que dificulta los despidos (un ejemplo es la ley que obliga a pagar una indemnización a los trabajadores despedidos). Si esta ley reduce la tasa de destrucción de empleo sin influir en la de creación, ¿cómo variará la tasa natural de paro? ¿Cree usted que es razonable que la legislación no afecte a la tasa de creación de empleo? ¿Por qué sí o por qué no?
5.2 Mankiw 7 Suponga que la productividad disminuye en un país, es decir, la función de producción experimenta una perturbación negativa. a) ¿Qué ocurre con la curva de demanda de trabajo? b) ¿Cómo afectaría este cambio de la productividad al mercado de trabajo –es decir, al empleo, al paro y a los salarios reales– si el mercado de trabajo se encontrara siempre en equilibrio? c) ¿Cómo afectaría esta variación de la productividad al mercado de trabajo si los sindicatos impidieran que bajaran los salarios reales?
5.2 Mankiw 7 En una ciudad y en un momento cualquiera, parte del stock de espacio utilizable de oficinas está vacante. Este espacio vacante es capital parado. ¿Cómo explicaría este fenómeno? ¿Es un problema social?
6.1 Colander 7 Las teorías macroeconómicas modernas de los nuevos clásicos y los nuevos keynesianos están comenzando a endogeneizar el cambio tecnológico como explicación de los ciclos económicos reales. Sostienen que estos ciclos económicos tecnológicos son ciclos económicos de equilibrio que reflejan los deseos de los individuos y las realidades tecnológicas. ¿En qué se diferencia la explicación de Marx de los ciclos económicos provocados por el cambio tecnológico de estas nuevas teorías?
6.6 Mankiw 10 Explique el efecto de un aumento de la oferta monetaria a corto plazo y a largo plazo.
6.6 Mankiw 10 ¿Por qué es más fácil para el banco central hacer frente a las perturbaciones de la demanda que a las de la oferta?
6.6 Mankiw 10 Averigüe cómo influyen los objetivos del banco central en su respuesta a las perturbaciones. Suponga que en el escenario A al banco central solo le interesa mantener estable el nivel de precios y en el escenario B solo le interesa mantener la producción y el empleo en sus tasas naturales. Explique cómo respondería cada banco central en cada escenario a: a) Una disminución exógena de la velocidad del dinero. b) Una subida exógena del precio del petróleo.
7.1 Colander 3 Explique por qué el hecho de que una sociedad tenga como objetivo la producción o el consumo tiene importantes implicaciones para el análisis económico y la política económica.
7.1 Colander 5 ¿Cuál cree que es la relación entre el bienestar de una persona y su posesión y consumo de bienes económicos? ¿Es posible que una persona y una sociedad disfruten de mayor bienestar con menos bienes?
7.3 Mankiw 11 Utilice el aspa keynesiana para explicar por qué la política fiscal produce un efecto multiplicado en la renta nacional
7.3 Mankiw 11 Suponga en el aspa keynesiana que la función de consumo viene dada por C = 200 + 0,75(Y – T). La inversión planeada es 100; las compras del Estado y los impuestos son ambos 100. a) Represente gráficamente el gasto planeado en función de la renta. b) ¿Cuál es el nivel de renta de equilibrio? c) Si las compras del Estado aumentan hasta 125, ¿cuál es la nueva renta de equilibrio? d) ¿Qué nivel de compras del Estado es necesario para conseguir una renta de 1.600?
7.3 Mankiw 11 Utilice el aspa keynesiana para predecir el efecto que produce en el PIB de equilibrio cada una de las medidas siguientes. Indique en cada caso el sentido del cambio y muestre mediante una fórmula la magnitud del efecto. a) Un aumento de las compras del Estado. b) Una subida de los impuestos. c) Un incremento igual de las compras del Estado y de los impuestos.
7.3 Mankiw 11 Examine el efecto de un aumento de la frugalidad en el aspa keynesiana. Suponga que la función de consumo es C = C– + c (Y – T), donde C– es un parámetro llamado consumo autónomo y c es la propensión marginal al consumo.a) ¿Qué ocurre con la renta de equilibrio cuando la sociedad se vuelve más frugal, lo que se representa por medio de una disminución de C–? b) ¿Qué ocurre con el ahorro de equilibrio? c) ¿Por qué supone usted que este resultado se denomina paradoja de la frugalidad? d) ¿Surge esta paradoja en el modelo clásico del capítulo 3? ¿Por qué sí o por qué no?
7.5 Mankiw 11 Suponga que la función de demanda de dinero es (M/P)d = 1.000 – 100r, donde r es el tipo de interés en porcentaje. La oferta monetaria, M, es 1.000 y el nivel de precios, P, es 2. a) Represente gráficamente la oferta y la demanda de saldos monetarios reales. b) ¿Cuál es el tipo de interés de equilibrio? c) Suponga que el nivel de precios se mantiene fijo. ¿Qué ocurre con el tipo de interés de equilibrio si se eleva la oferta monetaria de 1.000 a 1.200? d) Si el banco central desea subir el tipo de interés al 7 por ciento, ¿qué oferta monetaria debe fijar?
7.5 Mankiw 11 Utilice la teoría de la preferencia por la liquidez para explicar por qué un aumento de la oferta monetaria reduce el tipo de interés. ¿Qué supone esta explicación sobre el nivel de precios?
7.5 Mankiw 11 Las siguientes ecuaciones describen una economía: Y = C + I + G C = 120 + 0,5(Y – T) I = 100 – 10r G = 50 T = 40 (M/P)d = Y – 20r M = 600 P = 2 a) Identifique cada una de las variables y explique brevemente su significado. b) Utilice de la lista anterior el conjunto de ecuaciones necesario para obtener la curva IS. Represente la curva IS en un gráfico bien rotulado. c) Utilice de la lista anterior el conjunto de ecuaciones necesario para obtener la curva LM. Represente la curva LM en el mismo gráfico que ha utilizado en la parte (b). d) ¿Cuáles son el nivel de renta de equilibrio y el tipo de interés de equilibrio?
7.6 Colander 5 Indique la diferencia entre el análisis contextual de la política económica de Smith y el no contextual de Ricardo.
7.7 Mankiw 12 ¿Cómo afecta una subida de los impuestos al tipo de interés, a la renta, al consumo y a la inversión?
7.7 Mankiw 12 ¿Cómo afecta una reducción de la oferta monetaria al tipo de interés, a la renta, al consumo y a la inversión?
7.7 Mankiw 12 Utilice el diagrama IS-LM para describir cómo afectan a corto y largo plazo a la renta nacional, al tipo de interés, al nivel de precios, al consumo, a la inversión y a los saldos monetarios reales los cambios siguientes. a) Un aumento de la oferta monetaria. b) Un aumento de las compras del Estado. c) Una subida de los impuestos.
7.7 Mankiw 12 De acuerdo con el modelo IS-LM, ¿qué ocurre con el tipo de interés, la renta, el consumo y la inversión en las siguientes circunstancias? a) El banco central aumenta la oferta monetaria. b) El Gobierno incrementa las compras del Estado. c) El Gobierno sube los impuestos. d) El Gobierno incrementa las compras del Estado y los impuestos en la misma cuantía.
7.7 Mankiw 12 Utilice el modelo IS-LM para predecir los efectos que produce a corto plazo cada una de las perturbaciones siguientes en la renta, el tipo de interés, el consumo y la inversión. Explique en cada caso qué debe hacer el banco central para mantener la renta en su nivel inicial. a) Tras la invención de un nuevo chip de ordenador de alta velocidad, muchas empresas deciden mejorar sus sistemas informáticos. b) Una oleada de usos fraudulentos de las tarjetas de crédito aumenta la frecuencia con que la gente realiza transacciones en efectivo. c) Un libro de éxito llamado Jubílese millonario convence al público de que aumente el porcentaje de la renta que dedica al ahorro. d) El nombramiento de un nuevo presidente blando en el banco central aumenta la inflación esperada.
7.7 Mankiw 12 Considere la economía de Hicksonia. a) La función de consumo viene dada por: C = 200 + 0,75(Y – T). La función de inversión es: I = 200 – 25r. Las compras del Estado y los impuestos son ambos 100. Represente la curva IS de esta economía suponiendo que r oscila entre 0 y 8. b) La función de demanda de dinero de Hicksonia es (M/P)d = Y – 100r. La oferta monetaria, M, es 1.000 y el nivel de precios, P, es 2. Represente la curva LM de esta economía suponiendo que r oscila entre 0 y 8. c) Halle el tipo de interés de equilibrio, r, y el nivel de renta de equilibrio, Y. d) Suponga que las compras del Estado se incrementan de 100 a 150. ¿Cuánto se desplaza la curva IS? ¿Cuáles son el nuevo tipo de interés de equilibrio y el nuevo nivel de renta? e) Suponga ahora que se eleva la oferta monetaria de 1.000 a 1.200. ¿Cuánto se desplaza la curva LM? ¿Cuál es el nuevo tipo de interés de equilibrio y el nuevo nivel de renta de equilibrio? f) Con los valores iniciales de la política monetaria y fiscal, suponga que el nivel de precios sube de 2 a 4. ¿Qué ocurre? ¿Cuál es el nuevo tipo de interés de equilibrio y el nuevo nivel de renta de equilibrio? g) Formule y represente gráficamente una ecuación de la curva de demanda agregada. ¿Qué ocurre con esta curva de demanda agregada si varía la política fiscal o la monetaria, como en las preguntas (d) y (e)?
7.7 Mankiw 12 La política monetaria y la política fiscal a menudo varían al mismo tiempo. a) Suponga que el Gobierno quiere aumentar la inversión, pero mantener constante la producción. ¿Qué combinación de política fiscal y monetaria logrará este objetivo en el modelo IS-LM? b) A principios de los años ochenta, el Gobierno de Estados Unidos bajó los impuestos e incurrió en un déficit presupuestario, mientras que el Fed siguió una política monetaria contractiva. ¿Qué efecto debería producir esta combinación de medidas?
7.9 Mankiw 13 En el modelo Mundell-Fleming con tipos de cambio fluctuantes, explique qué ocurre con la renta agregada, el tipo de cambio y la balanza comercial cuando se suben los impuestos. ¿Qué ocurriría si los tipos de cambio fueran fijos en lugar de fluctuantes?
7.9 Mankiw 13 En el modelo Mundell-Fleming con tipos de cambio fluctuantes, explique qué ocurre con la renta agregada, el tipo de cambio y la balanza comercial cuando se reduce la oferta monetaria. ¿Qué ocurriría si los tipos de cambio fueran fijos en lugar de fluctuantes?
7.9 Mankiw 13 En el modelo Mundell-Fleming con tipos de cambio fluctuantes, explique qué ocurre con la renta agregada, el tipo de cambio y la balanza comercial cuando se suprime un contingente sobre los automóviles importados. ¿Qué ocurriría si los tipos de cambio fueran fijos en lugar de fluctuantes?
7.9 Mankiw 13 Una pequeña economía abierta con un tipo de cambio fluctuante se encuentra en una recesión con un comercio equilibrado. Si los responsables de la política económica quieren alcanzar el pleno empleo y mantener al mismo tiempo el comercio equilibrado, ¿qué combinación de medidas monetarias y fiscales deben elegir? Utilice un gráfico y asegúrese de que identifica los efectos de cada medida.
7.10. Mankiw 13 Utilice el modelo Mundel l-Fleming para predecir qué ocurriría con la renta agregada, el tipo de cambio y la balanza comercial tanto en el sistema de tipos de cambio fluctuantes como en el de tipos fijos en respuesta a cada una de las perturbaciones siguientes. Asegúrese de que incluye un gráfico adecuado en su respuesta. a) Una pérdida de confianza de los consumidores en el futuro les lleva a gastar menos y a ahorrar más. b) La introducción de un elegante modelo de Toyota lleva a algunos consumidores a preferir los automóviles extranjeros a los fabricados en el propio país. c) La introducción de cajeros automáticos reduce la demanda de dinero.
7.10. Mankiw 13 El modelo Mundell-Fleming considera que el tipo de interés mundial, r*, es una variable exógena. Explique qué ocurre cuando cambia esta variable. a) ¿Qué podría hacer que subiera el tipo de interés mundial? Pista: el mundo es una economía cerrada. b) En el modelo Mundell-Fleming con un tipo de cambio fluctuante, ¿qué ocurre con la renta agregada, el tipo de cambio y la balanza comercial cuando sube el tipo de interés mundial? c) En el modelo Mundell-Fleming con un tipo de cambio fijo, ¿qué ocurre con la renta agregada, el tipo de cambio y la balanza comercial cuando sube el tipo de interés, mundial?
7.10. Mankiw 13 Los empresarios y los responsables de la política económica a veces se muestran preocupados por la «competitividad» de la industria nacional (la capacidad de las industrias del país para vender provechosamente sus bienes en los mercados mundiales). a) ¿Cómo afectaría a la competitividad a corto plazo una variación del tipo de cambio nominal cuando los precios son rígidos? b) Suponga que quisiera ayudar a que las empresas nacionales fueran más competitivas, pero no deseara alterar la renta agregada. De acuerdo con el modelo Mundell-Fleming, ¿qué combinación de medidas monetarias y fiscales debería adoptar? Utilice un gráfico y asegúrese de que identifica los efectos de cada medida.
7.10. Mankiw 13 Utilice el modelo Mundell-Fleming para responder a las siguientes preguntas sobre Bélgica (una pequeña economía abierta). a) ¿Qué clase de sistema de tipos de cambio tiene Bélgica en relación con sus principales socios comerciales? b) Si Bélgica sufre una recesión, ¿debe utilizar el Gobierno la política monetaria o la fiscal para estimular el empleo? Explique su respuesta (nota: para responder a esta pregunta suponga que el Gobierno puede imprimir billetes de euro? c) Si Bélgica prohibiera la importación de automóviles de Gran Bretaña, ¿qué ocurriría con la renta, el tipo de cambio y la balanza comercial? Examine tanto los efectos a corto plazo como los efectos a largo plazo. d) ¿Se le ocurren algunas características importantes de la economía belga que son diferentes, por ejemplo, de la economía británica y qué podría hacer que el modelo Mundell-Fleming fuera menos útil cuando se aplica a Bélgica que cuando se aplica a Gran Bretaña?
7.12 Mankiw 13 ¿Cuáles son las ventajas de los tipos de cambio fluctuantes y de los tipos fijos?
7.12 Mankiw 13 Describa la trinidad imposible.
8.2 Mankiw 14 Explique las dos teorías de la oferta agregada. ¿En qué imperfección del mercado se basa cada una? ¿Qué tienen dichas teorías en común?
8.2 Mankiw 14 Suponga que la economía se encuentra inicialmente en un equilibrio a largo plazo. Ahora el banco central aumenta la oferta monetaria. a) Suponiendo que la inflación resultante es imprevista, explique las variaciones del PIB, el paro y la inflación provocadas por la expansión monetaria. Explique sus conclusiones utilizando tres diagramas: uno para el modelo IS-LM, otro para el modelo DA-OA y otro para la curva de Phillips. b) Suponiendo, por el contrario, que la inflación resultante es esperada, explique las variaciones del PIB, el paro y la inflación originadas por la expansión monetaria. Una vez más, explique sus conclusiones utilizandotres diagramas: uno para el modelo IS-LM, otro para el modelo DA-OA y otro para la curva de Phillips.
8.3 Mankiw 14 ¿Qué relación existe entre la curva de Phillips y la oferta agregada?
8.3 Mankiw 14 ¿Por qué la inflación podría tener inercia?
8.3 Mankiw 14 Explique las diferencias entre la inflación de demanda y la de costes.
8.3 Mankiw 14 ¿En qué circunstancias sería posible reducir la inflación sin provocar una recesión?
8.3 Mankiw 14 Explique dos formas en que una recesión podría elevar la tasa natural de paro.
8.3 Mankiw 14 Suponga que la economía se encuentra inicialmente en un equilibrio a largo plazo. Ahora el banco central aumenta la oferta monetaria. a) Suponiendo que la inflación resultante es imprevista, explique las variaciones del PIB, el paro y la inflación provocadas por la expansión monetaria. Explique sus conclusiones utilizando tres diagramas: uno para el modelo IS-LM, otro para el modelo DA-OA y otro para la curva de Phillips. b) Suponiendo, por el contrario, que la inflación resultante es esperada, explique las variaciones del PIB, el paro y la inflación originadas por la expansión monetaria. Una vez más, explique sus conclusiones utilizandotres diagramas: uno para el modelo IS-LM, otro para el modelo DA-OA y otro para la curva de Phillips.
8.3 Mankiw 14 De acuerdo con el enfoque de las expectativas racionales, si todo el mundo cree que los responsables de la política económica se han comprometido a reducir la inflación, el coste de reducirla –la tasa de sacrificio– será menor que si el público se muestra escéptico sobre las intenciones de las autoridades económicas. ¿Por qué podría ser cierto? ¿Cómo se podría conseguir ser creíble?
8.3 Mankiw 14 Entre en la página web del Bureau of Labor Statistics (www.bls.gov). Busque la tasa de inflación de cada uno de los últimos cinco años medida por medio del índice de precios de consumo de todos los conceptos (llamada a veces inflación general) y por medio del IPC, excluidos la alimentación y la energía (llamada a veces inflación subyacente). Compare estos dos indicadores de la inflación. ¿Por qué podrían ser diferentes? ¿Qué podría indicarle la diferencia sobre los desplazamientos de la curva de oferta agregada y de la curva de Phillips a corto plazo?
8.4 Mankiw 15 Trace en un gráfico bien rotulado la curva de oferta agregada dinámica. Explique por qué tiene la pendiente que tiene.
8.4 Mankiw 15 Trace en un gráfico bien rotulado la curva de demanda agregada dinámica. Explique por qué tiene la pendiente que tiene.
8.4 Mankiw 15 Un banco central tiene un nuevo presidente, que decide elevar la tasa de inflación objetivo del 2 al 3 por ciento. Muestre el efecto de este cambio por medio de un gráfico del modelo DA-OA dinámico. ¿Qué ocurre con el tipo de interés nominal inmediatamente después del cambio de política y a largo plazo? Explique su respuesta.
8.4 Mankiw 15 Un banco central tiene un nuevo presidente, que decide aumentar la respuesta de los tipos de interés a la inflación. ¿Cómo altera este cambio de política la respuesta de la economía a una perturbación de la oferta? Dé tanto una respuesta gráfica como una explicación económica más intuitiva.
8.4 Mankiw 15 «Si un banco central quiere lograr unos tipos de interés nominales más bajos, tiene que subir el tipo de interés nominal.» Explique de qué manera tiene sentido esta afirmación.
9.1 Colander 17 ¿Cómo funciona el Estado según los teóricos de la elección pública? ¿Cuáles son sus implicaciones para formular y ejecutar la política económica?
9.2 Mankiw 18 ¿En qué consisten el retardo interno y el externo? ¿Qué política tiene el mayor retardo interno? ¿La monetaria o la fiscal? ¿Cuál tiene el mayor retardo externo? ¿Por qué?
9.2 Mankiw 18 Describa la crítica de Lucas.
9.3 Mankiw 18 ¿Cómo afecta la interpretación de la historia macroeconómica de una persona a su opinión sobre la política macroeconómica?
9.4 Mankiw 18 ¿Qué se entiende por «inconsistencia temporal» de la política económica? ¿Por qué los responsables de la política económica pueden sucumbir a la tentación de incumplir un compromiso previo? En esta situación, ¿cuál es la ventaja de una regla fija?
9.4 Mankiw 18 Cite tres reglas que podría seguir un banco central. ¿Cuál defendería usted? ¿Por qué?
9.4 Mankiw 18 Suponga que la disyuntiva entre el paro y la inflación viene determinada por la curva de Phillips: u = un – α(p – Ep), donde u representa la tasa de paro, un la tasa natural, p la tasa de inflación y Ep la tasa esperada de inflación. Suponga, además, que los partidos de izquierda siempre siguen una política de elevado crecimiento del dinero, mientras que los partidos de derecha siempre siguen una política de bajo crecimiento del dinero. ¿Qué «ciclo político» de inflación y paro predeciría en las siguientes condiciones? a) Cada cuatro años, uno de los partidos asume el control lanzándose una moneda al aire. Pista: ¿cuál será la inflación esperada antes de las elecciones? b) Los dos partidos se turnan en el poder. c) ¿Apoyan sus respuestas anteriores la conclusión de que la política monetaria debe ser fijada por un banco central independiente?
9.4 Mankiw 18 Un banco central ha decidido adoptar un objetivo de inflación y ahora está debatiendo si fija un objetivo del 5 por ciento o un objetivo de inflación nula. La siguiente curva de Phillips describe la economía: u = 5 – 0,5(p – Ep) donde u y p son la tasa de paro y la tasa de inflación expresadas en puntos porcentuales. El coste social del paro y de la inflación viene dado por la siguiente función de pérdida: L = u + 0,05p2 Al banco central le gustaría que esta pérdida fuera la menor posible. a) Si el banco central se compromete a fijar un objetivo de inflación del 5 por ciento, ¿cuál es la inflación esperada? Si cumple su compromiso, ¿cuál es la tasa de paro? ¿Cuál es la pérdida provocada por la inflación y el paro? b) Si el banco central se compromete a fijar un objetivo de inflación nula, ¿cuál es la inflación esperada? Si cumple su compromiso, ¿cuál es la tasa de paro? ¿Cuál es la pérdida provocada por la inflación y el paro? c) Basándose en sus respuestas a las partes (a) y (b), ¿qué objetivo de inflación recomendaría? ¿Por qué? d) Suponga que el banco central decide fijar un objetivo de inflación nula y que la inflación esperada es nula. Sin embargo, de repente sorprende a la gente con una inflación del 5 por ciento. ¿Cuál es el paro en este periodo de inflación imprevista? ¿Cuál es la pérdida provocada por la inflación y el paro? e) ¿Qué problema muestra su respuesta a la parte (d)?
9.4 Mankiw 18 Entre en la página web de la Reserva Federal (www.federalreserve.gov). Busque y lea un comunicado de prensa, una comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos o un informe sobre la política monetaria reciente. ¿Qué dice? ¿Qué está haciendo el Fed? ¿Por qué? ¿Qué piensa sobre las decisiones recientes del Fed?
10.2 Mankiw 19 De acuerdo con la teoría tradicional de la deuda pública, ¿cómo afecta una reducción de los impuestos financiada mediante deuda al ahorro público, al ahorro privado y al ahorro nacional?
10.3 Mankiw 19 De acuerdo con la teoría ricardiana de la deuda pública, ¿cómo afecta una reducción de los impuestos financiada mediante deuda al ahorro público, al ahorro privado y al ahorro nacional?
10.3 Mankiw 19 ¿Cree en la teoría tradicional de la deuda pública o en la ricardiana? ¿Por qué?
10.3 Mankiw 19 El sistema de pensiones recauda un impuesto sobre los trabajadores y paga prestaciones a los ancianos. Suponga que el Parlamento aumenta tanto el impuesto como las prestaciones. Para simplificar el análisis, suponga que anuncia que los aumentos solo durarán un año. a) ¿Cómo cree usted que afectaría este cambio a la economía? Pista: piense en las propensiones marginales de los jóvenes y los ancianos al consumo. b) ¿Depende su respuesta de que las generaciones estén ligadas altruistamente por las herencias?
10.3 Mankiw 19 Cite tres razones por las que un déficit presupuestario puede ser una buena política.
10.3 Mankiw 19 Algunos economistas han propuesto una regla que exija que el déficit presupuestario ajustado cíclicamente siempre esté equilibrado. Compare esta propuesta con una regla estricta que exija que el presupuesto esté equilibrado. ¿Cuál es preferible? ¿Qué problemas cree que tiene la regla que exige que el presupuesto ajustado cíclicamente esté equilibrado?
10.3 Mankiw 19 ¿Por qué el nivel de deuda pública podría afectar a los incentivos del Gobierno respecto a la creación de dinero?
10.3 Mankiw 19 Busque algunas proyecciones recientes sobre la futura senda de la deuda pública de Estados Unidos en porcentaje del PIB. ¿Qué supuestos se postulan sobre el gasto público, los impuestos y el crecimiento económico? ¿Cree que estos supuestos son razonables? Si Estados Unidos experimenta una desaceleración de la productividad, ¿qué diferencia habrá entre la realidad y esta proyección? Pista: un buen lugar para buscar es http://www.cbo.gov.